Como ganar clientes

Esta es la pregunta que muchos os hacéis, ¿Verdad? ¿Cómo puedo ganar clientes?

Pues seguramente la respuesta sea de sobra conocida por todos: CUIDANDO TU MARCA.

Seguramente esto lo hayamos oído muchas veces, e incluso nos sepamos la respuesta de memoria pero, o bien no sepamos hacerlo, o bien aún sabiendo, no lo estemos haciendo bien. Cuidar tu marca debería ser sinónimo de cuidarte a ti mismo.

Cuidar de tu marca es cuidar de tu negocio, como si fuese tu propia persona. Cuando inviertes dinero y tiempo en construir algo, debes mantenerlo, no vale con hacer algo y dejarlo estar. Hay que mimarlo, y uno de esos mimos, quizá el más importante a día de hoy es la forma en que apareces en internet.

 

  1. Es de sobra conocido que "hay que estar en internet", pero no vale con estar, hay que estar de forma correcta. De ahí que el marketing online sea una materia tan importante. Para ello queremos darte un par de consejos:

    1. Haz todo lo que esté en tu mano, pero hazlo bien, o mejor, deja que lo hagan los expertos o si no, no lo hagas...
    2. Haz que tu marca, tenga algo que enamore, y nada que se le pueda reprochar. Esto significa que no tienes porqué ser el mejor en todo: si eres muy bueno en todo, no serás el mejor en nada.

  2. Cuando consigas ese "algo que enamore" (que seguramente ya lo tengas desde hace tiempo), debes darlo a conocer de la mejor manera, y estudiar cómo llegar bien a tu público objetivo. Recuerda que no tienes que estar en todas las redes sociales, hay que saber cuál es mejor para tu negocio. Recuerda también que no vale publicar por publicar, pues en muchas ocasiones podrías cansar a tu audiencia, y esta dejará de hacerte caso.
  3. No pretendas ser una navaja suiza (sabemos que siendo autónomo, esto es complicado). En ocasiones es mejor intentar destinar un pequeño presupuesto mensual, y liberar la mente, dejarlo en manos de profesionales. Ahorrarás tiempo y los resultados serán mucho mejores. Y sobre todo olvídate de "esto me lo hace mi sobrino con el ordenador", porque seguramente pueda "hacer algo" pero nunca como un profesional.

 

Ejemplo: Atraer nuevos clientes en negocio local

Un ejemplo de todo lo que os hemos contado es uno de nuestros clientes. Pese a llevar 10 años con su negocio, en Churrerías Tejeringos no han dejado de avanzar, de adaptarse mes a mes, pensando en sus clientes, para que sean ellos mismos los que cuiden de su marca. Cuando empezamos a trabajar con ellos, ya tenían algo que enamoraba, su producto: churros y tejeringos totalmente artesanos, sin químicos, fritos en aceites de primera calidad y alto oléicos, para cuidar -por supuesto- la salud de sus clientes. Unos desayunos muy atractivos. Tras los muchos años de tener este producto, el negocio funcionaba gracias al boca a boca, pero decidieron que querían saber cómo ganar clientes nuevaos: querían ampliar su 'target' (público objetivo) y centrarse en actualizarse para atraer un público más jóven. 



 ¿Cómo ganar clientes?

Vamos a ver una serie de acciones que te pueden ayudar. Lo primero que me gustaría dejar claro, es que un cliente no va a comprar nada que no necesite nunca, o casi nunga. Con lo cual quizá lo que debes hacer es cambiar tu forma de trabajar, no basarla en la persuasión -como hasta ahora todos los "gurús" te han dicho-, sino en cambiar tu producto o servicio, y enfocarlo a una necesidad real. ¡Búscala! Seguro que poco a poco vas dando con la tecla para aumentar clientes. Ten en cuenta que a día de hoy, el consumidor tiene muchísima información a su alcance, con lo cual las técnicas basadas meramente en la persuasión, tienen menos efecto a la hora de ganar clientes.

Hay psicólogos que nos hablan del uso de los detonadores de acción para atraer clientes. Los detonadores de acción básicos, están presentes en todos los seres humanos (como por ejemplo el gusto por el placer antes que por el dolor), y dicen que influyen determinantemente en los procesos de compra. Esto está basado en psicología básica. Los detonadores de acción más básicos y conocidos son:

  • Confianza y Reciprocidad: Ser honesto, no prometer nada que no puedas cumplir.
  • Poder y control: desde posición de poder y  control de la situación por parte del cliente, aumentan las posibilidades de conversión.
  • Envidia: la idea de que uno se merece algo mejor de lo que tiene actualmente es muy poderosa.
  • Placer y Diversión: está demostrado que reírse reduce el estrés. Si consigues que el usuario esté contento, y cómodo la conversión será más alta: cláve para ganar clientes.
  • Descubrimiento: ¿Has pensado alguna vez cómo te sentirías si descubrieses algo? Genial ¿No? Pues si haces sentir al usuario, que puedes ganar como cliente, como un descubridor (sin engañarlo, obviamente) incrementarán las posibilidad des de conversión.
  • Escasez: Cómo último detonador, hacer creer que "algo se va a acabar" puede ayudar a ganar ese cliente. El problema es que a día de hoy, en la sociedad de la información, de la comunicación, del consumismo, de la fabricación en cadena, es difícil de resultar creible con esta técnica: Tic, Tac, Tic, Tac ¡Por tiempo limitado! ¿Seguro? Sinceramente creemos que esta es la opción más difícil de usar, pues vivios en la era de las segundas oportunidades... Lo que tienes que tener claro, es que "Sólo hay una primera oportunidad para causar una primera impresión", con lo cual debes cuidar tu marca. Es lo fundamental para ganar clientes: que siempre causes buena impresión.

 

Estrategias modernas para ganar clientes:

  1. Apelar a valores familiares: para aquellos productos o servicios que puedan resultar integradores de una unidad familiar convencional. Básicamente lo que debes hacer es apelar a que ayudarás a mantener "esa familia feliz".
  2. Enlaces sociales: Como venimos explicando en este artículo: cuida tu marca. Parte importante de ello es que tu presencia en redes sea óptima, siempre buena. Gestiona bien los problemas, soluciónalos rápido y consigue que los enlaces sociales que haya de tu marca, producto o servicio, sean óptimos. Si la gente habla bien de tí, es por que lo haces bien y tendrás más posibilidades de ganar clientes.
  3. Compradores y clientes: Aprende a diferenciarlos y a convertirlos. Un comprador es aquel que te ha comprado una vez. Un cliente es quien lo hace una segunda, una tercera, etc... Eso sólo depende de tí, y de que hagas bien las cosas. Recuerda: para esto no hay que "saturar" o agobiar a los compradores.
  4. Marca la diferencia: No vendas el producto, intenta vender el resultado del mismo. 
  5. Haz un buen SEO: Esto es lo más duradero, pues quedarás en los directorios de los buscadores por mucho más tiempo. Si no sabes hacerlo contrata a un profecional.
  6. Si tienes presupuesto apoya el SEO con SEM: Págale a Google para que muestre tus anuncios. Igualmente si no sabes hacerlo, contrata a un profesional para que te gestione las campañas.

 

PRIMER PASO PARA EMPEZAR A GANAR CLIENTES: TENER TU WEB EN CONDICIONES

Y es que, hablando de cómo ganar clientes, hay que tener claro que el primer paso es tener una web en condiciones. Una página web que merezca la pena ver. Qué esté bien hecha y funcione bien, que sea usable, que posicione correctamente, y un largo etc... Es importate que sepas que es 10 veces más caro atraer clientes que conservar los que ya tienes. De ahí que la fidelización sea tan importante.

 

Web Básica Autogestionable
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Realizada en Joomla
Una página HOME sin secciones - El contenido estará en la Home con navegación Scroll
1 Dominio .es o .com + 1 Año de Hosting (Alta velocidad)
Hasta 5 cuentas de Correo incluidas
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Coste de adquisición de un cliente:

A la hora de atraer clientes, es importante saber cual es el coste de adquisición que tiene cada cliente. Si no tienes cuidado con lo que vamos a contar a continuación, es posible que pierdas dinero. Es sencillo: si gastas más en atraer un nuevo cliente, de lo que este cliente te va a aportar, algo estás haciendo mal.


Debéis tener en cuenta los siguientes factores.

  1. El LTV (Life time Value, o valor de tiempo de vida): es lo que te aportará un cliente con el paso del tiempo. 
  2. Calcular el CAC (Customer Acquisition Cost o Coste de Adquisición de un Cliente).
  3. Que el CAC nunca sea superior al LTV


Para saber cual es el coste de adquisición de un cliente, cuando estamos haciendo una captación tenemos que seguir una serie de pasos sencillos:

  1. Diferenciar los canales por los cuales lo estamos intentando (Facebook, Google, etc...) para así ver cual es el más rentable.
  2. Dividir lo que inviertes por cada canal, entre el número de clientes que has ganado por ese medio. Si has gastado 500€ en Google, y has obtenido 5 clientes, el CAC es de 100€.
  3. Si quieres saber el CAC medio, sólo tienes que realizar la media de los CACs obtenidos por cada canal.

 


Estrategias clásicas para ganar clientes:

  1. Puerta fría: ya sabes, como los comerciales de antes, sitio por sitio, puerta por puerta... a nuestro gusto muy costoso, laborioso y lento. Quizá para tu empresa si funcione.
  2. Mailing: atrae clientes haciendo envío de publicaciones comerciales, por carta, correos, o unos tripticos, dipticos, flayers, etc..., esto es económico, e igual a tu tipo de negocio la va bien.
  3. Autobuses, marquesinas, etc... (Publicidad no convencional). Este medio de atraer clientes es muy costoso, pero muy llamativo. Estúdialo.
  4. Prensa rádio y TV (Publicidad Convencional): Aunque sean de las más antíguas estas plataformas siguen funcionando excelentemete bien, a unos niveles medios/altos de audiencia.
  5. Colabora con ONG`s. Además de hacer un fin social, te darás a conocer. 


Esperamos haberte ayudado un poco. Si deseas saber más sobre este tema, cuidar tu marca, mejorarla, ganar clientes, etc...  puedes contactar con nosotros ¡Estaremos encantados de charlar contigo! ;)


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