Ya conocemos las cifras referentes al comercio electrónico en 2017 y por lo que vemos a primera vista, es el momento de 'subirse al carro' (siempre, con las cosas bien hechas y con previsión) El comercio electrónico supera en España los 7.700 millones de euros en el tercer trimestre de 2017, un 26% más que el año anterior según el último informe trimestral de la "Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia".

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 15,6% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 9,9% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,1%. 

A estos tres sectores, les siguen Hoteles y alojamientos, transporte, espectáculos recreativos y deportivos, juegos de azar y apuestas, marketing directo, administración pública y suscripción a canales de Tv. Sin duda el sector turismo ligando a los sectores transporte y agencias de viajes está todavía muy por delante del resto. 

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 55,1% de los ingresos en el tercer trimestre de 2017. El 44,9% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

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¿Qué conclusiones podemos sacar de todo esto? ¡Cautela!

Claramente, como te preguntábamos en el título del artículo: ¿Subes al carro? ¿Está tu empresa o negocio preparada para este crecimiento? si es así ¿Cómo lo estás haciendo? ¿Lo estás mirando bien? ¡No te precipites!

Os hacemos todas estas preguntas, por que tenemos que tener mucho cuidado con lo que hacemos, y cómo lo hacemos. Es obvio que el crecimiento está siendo grande, y que es muy tentador, por supuesto, pero como todo en los negocios requiere de cautela. ¿Qué te aconsejamos? tres pasos básicos:

  1. Mira bien qué contratas y a quién: Hoy en día, todo el mundo vende servicios digitales de marketing online. El instrusismo profesional está a la orden del día, igual que ha estado siempre. Debes tener claro, que por que una empresa lleve trabajando con ordenadores más de un década, no tiene porqué ser experta en marketing online y e-commerce, al igual que un diseñador gráfico, no tiene porqué ser experto en comunicación... Por supuesto podrán "hacerte una web, o una tienda online" pero ese es sólo el 25% del trabajo total que hay que hacer para que tu negocio tenga posibildades de triunfar en el mundo digital. Piensa en qué tipo de e-commerce vas a necesitar, que presente y qué futuro tiene, y en función de ello (por ejemplo) selecciona tu CMS.
  2. Pide referencias: la mejor manera de exlicar una cosa, es demostrarla con ejemplos. 
  3. No te fijes sólo en "el precio": Sabemos que es importante, pero te podemos asegurar que no es lo "más impotante". Detrás de un trabajo así hay muchísimos aspectos técnicos. Puede que creas que te vale con lo que tienes, o con lo que te han hecho, (que en muchas ocasiones no son ni buenos diseños), pero ten en cuenta que lo que hay detrás es igual de importante.

¿Necesitas saber algo más? ¿Una consultoría para ver el estado de tu e-commerce? No lo pienses más y , ponte en contacto con nosotros... ;) 

 

 

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